Pablo Motos recibe el premio Bayayu
Pablo Motos recibe el premio Bayayu. En la reciente edición de «La Fiesta del Jueves de Comadres,» la asociación asturiana Les Comadres entregó su polémico galardón «Bayayu» a Pablo Motos, reconocido presentador del programa de televisión «El Hormiguero.» Este reconocimiento, que se otorga anualmente, tiene como objetivo «castigar» a aquellas personalidades que, según la asociación, han promovido actitudes machistas.
Les Comadres, fundada en 1986 en Gijón, se ha destacado por su incansable lucha en pro de la igualdad entre hombres y mujeres. Desde 1987, entregan el «Comadre de Oro» a quienes promueven la igualdad y el «Bayayu o Felpeyu» a aquellos que, a su juicio, han fomentado actitudes despreciables hacia las mujeres. Este año, los galardonados fueron Luis Rubiales y Pablo Motos.
Mientras el caso de Rubiales no requiere mayor explicación debido a su amplia cobertura mediática en 2023, la decisión de premiar a Pablo Motos ha generado controversia. Según Les Comadres, Motos ha sido reconocido por su presunta «promoción del machismo» en su programa de televisión.
El presentador ha sido objeto de críticas en diversas ocasiones por su conducta durante entrevistas con mujeres
El presentador ha sido objeto de críticas en diversas ocasiones por su conducta durante entrevistas con mujeres. Uno de los momentos más sonados fue cuando intentó bromear con Sofía Vergara, generando malestar entre los espectadores. Estas actitudes han llevado a que la audiencia perciba a Motos como alguien detractor del género femenino, con numerosas acusaciones en su contra a lo largo de los años.
En diferentes entrevistas, Motos ha protagonizado momentos cuestionables, desde preguntas inapropiadas hasta comentarios machistas. A Elsa Pataki le preguntó sobre cómo dormía en la intimidad, a Anatacia le hizo comentarios incómodos y le dio un beso en el cuello, y a Cara Delevigne le expresó que podía mirarla durante horas antes de besarla en los labios de forma incómoda.
Otras víctimas de sus comentarios han sido Mónica Carillo, a quien consideró un «mito erótico», Pilar Rubio, a quien le preguntó sobre su ropa interior, y Mónica Naranjo, que le explicó que si tuviera un culo como el suyo haría un programa de espaldas. Estos ejemplos demuestran, según Les Comadres, la persistencia de actitudes machistas en las entrevistas de Pablo Motos, enfocándose más en aspectos superficiales que en las trayectorias profesionales de las mujeres.